FIESTA DE SAN ISIDRO: CELBRANDO EL PATRÓN DE MADRID

Cada año, a mediados de mayo, se celebra uno de los eventos más destacados del calendario madrileño, la Fiesta de San Isidro. Esta celebración empieza el día 9 de mayo, con el tradicional pregón desde la Plaza de la Villa, y culmina el día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de la capital española y patrón de los labradores en toda España.

SAN ISIDRO, PATRÓN DE MADRID Y DE LOS LABRADORES

La historia del patrón empieza en el siglo XI. San Isidro es un santo mozárabe al que se le atribuyen varios milagros. Fue un humilde agricultor y pocero con un don especial para localizar aguas subterráneas. Por esta razón, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. Las fiestas se concentran en el barrio de San Isidro en Carabanchel, donde tiene lugar la romería hacia la Pradera de San Isidro. Aquí es costumbre que los madrileños beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. 

TRADICIONES: MODA, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

En la Fiesta de San Isidro, la ciudad de Madrid se viste de gala para celebrar la tradición, la música, la danza y, por supuesto, la gastronomía. Miles de personas se reúnen y desfilan por plazas y jardines, como la Plaza Mayor, Lavapiés, El Retiro y las Vistillas. 

Los trajes típicos de la Fiesta de San Isidro son una parte esencial de la celebración. Estos se conocen como chulapos y chulapas, nombre original de los vecinos madrileños del barrio de Malasaña o Maravillas. Las chulapas eran planchadoras, modistas, fruteras, floristas, cigarreras y lavanderas, y llevaban vestidos coloridos y alegres. Hoy en día, las chulapas visten una blusa blanca ceñida en la cintura con mangas de farol, una falda de lunares o un vestido de lunares y un mantón de Manila. Además, llevan un pañuelo y dos claveles en la cabeza. Los chulapos, por su parte, llevan un chaleco con un clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, una gorra negra o con pequeños cuadros, botines y un pañuelo blanco al cuello. 

La música y la danza son elementos esenciales de esta fiesta. En los diferentes escenarios distribuidos por toda la ciudad, se celebran conciertos en vivo de música tradicional española, así como espectáculos de flamenco y danzas típicas regionales. Consulta aquí todos los eventos de este año. 

Otro evento a destacar de la fiesta es la Feria de San Isidro, que tiene lugar en el recinto ferial de Madrid. Aquí, se pueden encontrar atracciones de feria, puestos de artesanía, exposiciones y actividades para todas las edades. Además, el recinto ferial se llena de puestos de comida que ofrecen platos típicos madrileños como cocido, bocadillos de calamares, barquillos y churros con chocolate. 

Si quieres saber más sobre la fiesta y su programación, aquí te dejamos el acceso a la web oficial. 

Desde el equipo de mhar os deseamos una feliz fiesta de San Isidro y os invitamos a descubrir las diferentes láminas dedicadas a la ciudad de Madrid. Nuestra colección cuenta con edificios icónicos de la capital como el Palacio de Cristal, la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor, lugares donde los madrileños desfilan en estos días de fiesta.

Shop now

You can use this element to add a quote, content...