MERCADOS DE VALENCIA: LAS MÚLTIPLES ALMAS DE LA CIUDAD
CULTURA GASTRONÓMICA VALENCIANA
Valencia es una ciudad conocida por su cultura, tanto popular, artística como gastronómica. Cada año, millones de turistas visitan a la capital valenciana para probar sus platos típicos. Entre ellos destacan la paella valenciana, posiblemente el plato más famoso de Valencia, la fideuà, similar a la paella, pero en lugar de arroz se usa fideo fino, y los Bunyols de Carabassa, unas donas fritas rellenas de calabaza.
Los turistas que quieran probar estas delicias valencianas, pueden elegir entre una gran variedad de restaurantes y bares. Pero, si lo que buscan es una experiencia auténtica, pueden visitar los múltiples mercados que caracterizan cada barrio de la capital valenciana.
La ciudad cuenta con seis mercados municipales: el Mercado Central, el Mercado Mossen Sorell, el Mercado de Ruzafa, el Mercado de Cabanyal, el Mercado de Colón y el Mercado del Grao Valencia. Además, los fines de semana y en ocasiones especiales se pueden encontrar mercadillos temporales por algunos barrios de la ciudad.
CADA MERCADO, UNA ATMÓSFERA DIFERENTE
Los mercados municipales de Valencia tienen un propósito común de ofrecer una amplia variedad de productos frescos y de calidad, y dar a conocer la cultura gastronómica valenciana a los visitantes. Sin embargo, cada uno de los seis mercados tiene su propia historia, arquitectura y especialidades culinarias, lo que los hace únicos y fácilmente distinguibles.
MERCADO CENTRAL
El Mercado Central de Valencia es un icono de la ciudad y uno de los mercados municipales más grandes de Europa. Su historia empieza en el siglo XIX, cuando la necesidad de centralizar la distribución de alimentos llevó a la construcción de este icónico edificio. Inaugurado en 1928, su arquitectura modernista, diseñada por Alejandro Soler March, es una combinación de hierro, vidrio y cerámica que crea un espacio luminoso, amplio y reconocible en toda Europa.
Este mercado cuenta con una amplia variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta carnes, pescados, mariscos y productos gourmet. Además, los turistas suelen visitar el Mercado Central para probar diferentes especialidades valencianas como la Horxata de Chufa, diferentes tipos de paella y embutidos como la longaniza y la sobrasada.
MERCADO DE RUZAFA
El Mercado de Ruzafa, ubicado en el homónimo barrio, tiene un alma moderna y a la vez tradicional, puesto que cuenta tanto con puestos tradicionales de alimentos frescos y típicos valencianos, y con vendedores de productos más sofisticados como orgánicos y gourmet.
Este mercado además dispone de productos internacionales, importados para satisfacer la demanda de los consumidores extranjeros que viven en el barrio. Construido a principios del siglo XX, este mercado ha sido renovado recientemente para adaptarse a los nuevos consumidores.
MERCADO DE COLÓN
El Mercado de Colón, inaugurado en 1916, es un incono arquitectónico del estilo modernista. Diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer, este mercado es un ejemplar de la arquitectura de hierro y cristal de la época de construcción.
Este Mercado cuenta con una sección tradicional en la planta baja, donde se pueden encontrar productos frescos de alta calidad. No obstante, su principal atracción es la amplia oferta gastronómica que incluye bares, restaurantes y cafeterías. Este mercado es conocido por su ambiente cosmopolita e internacional, lo que lo convierte en un lugar popular entre turistas y residentes del barrio.
MERCADO DE MOSSEN SORELL
El Mercado Mossen Sorell, ubicado en el barrio de Benimaclet, es conocido por su ambiente tradicional y su oferta de productos frescos de la huerta valenciana. Este mercado refleja el alma del barrio, tradicional y moderno. Benimaclet, de hecho, solía ser un antiguo pueblo a las afueras de la capital. Hoy en día, acoge a muchos estudiantes españoles y extranjeros y cuenta con una amplia variedad de restaurantes y bares que además ofrecen eventos culturales y musicales.
MERCADO DEL GRAO
El Mercado del Grao, situado en el antiguo barrio pesquero de Valencia, destaca por su ambiente marinero y su oferta de pescados y mariscos frescos del Mediterráneo. Los turistas que quieran disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica valenciana junto al mar y a las playas situadas a unos pocos kilómetros de la ciudad.
MERCADO DE CABANYAL
El Mercado de Cabanyal, situado en el homónimo barrio, refleja el alma marinera de la ciudad de Valencia, que cuenta con un puerto relevante para el país y el continente europeo. Construido a principios del siglo XX, ofrece una amplia variedad de productos frescos, sobre todo pescados y mariscos provenientes del cercano puerto.
DESCUBRE LOS MERCADOS CON MHAR
Nuestra colección de Valencia, cuenta con tres de los seis mercados municipales. Desde mhar, estamos conscientes de la importancia de estos lugares para difundir y transmitir la rica cultura gastronómica de la ciudad. Te invitamos a descubrir nuestras láminas dedicadas al Mercado Central, al Mercado de Ruzafa y al Mercado de Colón para que elijas la que más te represente.
¿Cuál mercado te gustaría ver en nuestra colección?