La Gran Vía de Madrid: símbolo de la cultura en la capital

Presentamos una de nuestras láminas favoritas: la Gran Vía de Madrid.

Sede de edificios emblemáticos como la Fundación Telefónica, la plaza Callao o el Museo Chicote, fue construida en tres tramos a principios de siglo XX como enlace entre la calle Alcalá (mírala, mírala aquí) y la plaza de España.

A día de hoy, es uno de los ejes de la cultura de nuestro país. Y es que son muchos los musicales de éxito internacional que se han podido disfrutar en esta calle: El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Anastasia o Ghost.

Te contamos 3 curiosidades que quizás no conocías de una de las calles más famosas de España.

Curiosidad #1: ¿sabes cuál fue el primer y el último edificio construido en la Gran Vía?

El primer edificio se terminó de construir en 1917. Está ubicado el número 8, justo encima de la tienda de Loewe y, en su día, era un señorial salón de té donde los burgueses se juntaban como lugar de tertulias.

El último edificio data de 2013, en el número 48, justo enfrente del Cine Capitol. Es el primer edificio que se levanta desde 1932. Hoy es un edificio de viviendas modernista, criticado por algunos por su estética más minimalista respecto al resto de edificios de la calle. En su planta baja cuenta con la flagship store de Huawei.

Curiosidad #2: ¿cuántos Teatros hay en la Gran Vía?

Esta calle cuenta con un total de 12 locales destinados al ocio, contando tanto cines como teatros. Y son: Cine Avenida, Callao, Capitol, Gran Vía, Coliseum, El Recreo, Palacio de la Música, Palacio de la Prensa, Pasapoga, Fontalba, Teatro Lope de Vega y Rialto.

Curiosidad #3: ¿siempre se ha llamado Gran Vía?

Aunque hoy en día toda la Gran Vía se denomina de la misma manera, lo cierto es que no se denominó oficialmente así hasta el año 1982. Esta popular calle tuvo diferentes nombres a medida que se construyeron los tres tramos que la componen.

El primer tramo -entre la Calle Alcalá y la Red de San Luis-, se llamó inicialmente Avenida de Conde de Peñalver y, tras el estallido de la Guerra Civil, calle de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

El segundo tramo -entre la Red de San Luis y la plaza del Callao-, se denominó Avenida de Pi y Margall. Posteriormente, Avenida Rusia.

El tercer tramo -hasta la Plaza de España-, se le llamó Avenida de Eduardo Dato y, años después, Avenida México.

Al finalizar la Guerra Civil, en 1939 se denominó Avenida de Jose Antonio. Nombre que estuvo vigente hasta el año 1982 donde se sustituyó por la Gran Vía actual.

¿Conoces las láminas de Madrid que tenemos en nuestra colección? A 10 minutos andando de está calle tan céntrica tenemos la Plaza Mayor y un poquito más lejos la Estación de Atocha.